Preguntas del libro de Gestión del Talento Humano
Capítulo 11
PRESTACIONES Y SERVICIOS
1. ¿Qué papel desempeñan las prestaciones en la
remuneración total de las personas?
La remuneración
no sólo pretende recompensar a los empleados por su trabajo y esfuerzo, sino
también hacer que su vida sea más fácil y agradable. Una de las maneras de
facilitar la vida a los empleados es ofrecerles prestaciones y servicios que,
de no tenerlas, tendrían que comprar en el mercado con el salario que reciben.
2. ¿Cuál es el origen de las prestaciones
sociales? Explique el paternalismo.
El origen y el
desarrollo de los planes de prestaciones sociales se deben a las causas
siguientes:
- La competencia entre las organizaciones que se disputan a los talentos humanos, sea para atraerlos o para retenerlos.
- Una nueva actitud de las personas respecto a las prestaciones sociales.
- Las exigencias de los sindicatos y la incidencia de los planes de prestaciones en la negociación de los contratos colectivos de trabajo.
- Las exigencias de la legislación laboral y de la previsión social.
- Los impuestos gravados a las organizaciones, mismos que ahora son una forma lícita de deducción de sus obligaciones tributarias.
- La necesidad de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.
En un principio,
los planes de prestaciones sociales tenían una orientación paternalista y
unilateral, que se justificaba por el interés de retener al personal y de reducir
la rotación, sobre todo en las organizaciones en las cuales la actividad se
desarrolla en condiciones rudas y adversas.
3. Presente un concepto de prestaciones.
Las prestaciones
son pagos económicos indirectos que se ofrecen a los trabajadores e incluyen la
salud y la seguridad, las vacaciones, las pensiones, las becas para educación,
los descuentos en productos de la compañía, etcétera.
4. ¿Qué diferencia existe entre las
prestaciones y los privilegios?
Las prestaciones son pagos económicos indirectos que se ofrecen a los trabajadores e
incluyen la salud y la seguridad, las vacaciones, las pensiones, las becas para
educación, los descuentos en productos de la compañía, etcétera
Privilegios, término con el que se conocen las prestaciones que el Gobierno y
las empresas estatales ofrecen formalmente a sus trabajadores más aptos.
5. ¿Qué tipos de prestaciones sociales existen?
- En razón de su obligatoriedad legal
- En razón de su naturaleza
- En razón de sus objetivos
6. Explique la obligación legal de las
prestaciones sociales.
Los planes de
prestaciones se clasifican como legales o espontáneos en razón de su
obligatoriedad legal.
7. ¿Cuáles son las prestaciones de ley y las
espontáneas?
Las prestaciones
de ley son las que exige la legislación
laboral, sus previsiones o incluso los contratos colectivos de los sindicatos.
Las principales prestaciones de ley son:
- Vacaciones
- Aguinaldo
- Jubilación
- Seguro de accidentes de trabajo
- Ayuda por enfermedad
- Día de descanso laborado
- Prima vacacional
- Prima dominical
- Prima de antigüedad
- Permiso pagado por maternidad
- Etcétera.
Las prestaciones
espontáneas o adicionales a la ley se otorgan
por generosidad de las empresas, porque no son exigidas por ley ni por
negociación colectiva. Se conocen también como prestaciones marginales
(fringe benefits) o prestaciones voluntarias, entre otras:
- Gratificaciones
- Comidas subsidiadas
- Transporte subsidiado
- Vales de despensa
- Becas educativas
- Seguro de vida de grupo
- Préstamos a los trabajadores
- Membresía para clubes deportivos
- Ayuda para gastos funerarios
- Asistencia médico-hospitalaria adicional a las que otorgan las instituciones de seguridad social
- Complemento de jubilación o planes de seguridad social
- Etcétera.
8. Explique las prestaciones en razón de su
naturaleza.
En razón de su
naturaleza, son monetarias o extra monetarias.
9. ¿Cuáles son las prestaciones monetarias y
las extra monetarias?
Las prestaciones
monetarias se pagan en dinero, por lo general con base en la nómina, y generan
los beneficios sociales que se derivan de ellas:
- Vacaciones
- Aguinaldo
- Gratificaciones
- Complemento de salario en ausencias prolongadas debido a enfermedad
- Etcétera.
Las prestaciones
extra monetarias se ofrecen en forma de servicios, beneficios o facilidades para
los usuarios, como:
- Atención médico-hospitalaria
- Comedor
- Atención odontológica
- Seguridad social y asesoría
- Club o agrupación gremial
- Transporte de ida y vuelta al trabajo
- Horario laboral flexible
- Etcétera.
10. Explique las prestaciones en razón de sus
objetivos.
Los planes de
prestaciones se clasifican como asistenciales, recreativos y complementarios
según sus objetivos.
11. ¿Cuáles son las prestaciones asistenciales,
las recreativas y las complementarias?
Las prestaciones
asistenciales buscan proporcionar al trabajador
y a su familia ciertas condiciones de seguridad y previsión para casos
imprevistos o urgencias, muchas veces fuera de su control o ajenos a su
voluntad. Incluyen:
- Atención médico-hospitalaria
- Atención odontológica
- Ayuda económica por medio de préstamos
- Seguridad social
- Complemento de jubilación o planes de previsión social
- Complemento de salario en separación prolongada por enfermedad
- Seguro de gastos médicos mayores
- Seguro de vida de grupo o de accidentes personales
- Guardería para hijos de trabajadores
- Etcétera.
Las prestaciones
recreativas son los servicios y los beneficios
que buscan proporcionar al trabajador las condiciones físicas y psicológicas
para su reposo, diversión, recreación, salud mental y uso de tiempo libre.
En algunos casos
también se extienden a la familia del trabajador e incluyen:
- Club o agrupación gremial
- Áreas de esparcimiento para descanso en el trabajo
- Música ambiental
- Actividades deportivas y comunitarias
- Excursiones y paseos programados
- Etcétera.
Los planes
complementarios son servicios y prestaciones
que pretenden proporcionar a los trabajadores ciertas facilidades, comodidades
o utilidad para mejorar su calidad de vida e incluyen:
- Transporte
- Restaurante en el centro de trabajo
12. Explique la tipología de las prestaciones
de Gary Dessler.
Dessler estudia
el asunto y presenta la siguiente tipología de prestaciones:
1. Pago de tiempo no
trabajado: incluye pagos complementarios, como vacaciones y días no trabajados
(feriados o separaciones prolongadas por enfermedad), seguro de desempleo.
2. Prestaciones
relacionadas con seguros:
- Seguro de vida de grupo
- Planes de atención médico-hospitalaria gratuita o subsidiada
- Atención médico-hospitalaria a accidentados o a sus dependientes
- Seguro médico-hospitalario para enfermedades prolongadas y casos de gravidez
- Programas internos de salud y bienestar
3. Prestaciones
relacionadas con la jubilación:
- Planes de seguridad social
- Planes de pensión o de complemento de jubilación
4. Prestaciones de
servicios para los empleados:
- Planes de asistencia al trabajador
- Cooperativas de crédito y financiamiento
- Seguridad social y orientación
- Clubes o agrupaciones gremiales
- Comedores, inclusive programas de dietas y orientación alimentaria
- Servicios relacionados con el trabajo, como guarderías, comedores, cafeterías, transporte subsidiado, asistencia a los personas de la tercera edad, becas educativas, etcétera.
5. Prestaciones flexibles:
Consiste en un
programa de cobertura básica, que conlleva varias prestaciones. El programa
básico es fijo y representa la protección que no se puede cambiar, mientras que
las demás prestaciones son flexibles y operacionales, dependientes de la
necesidad que cada persona tenga de utilizarlas. Si la persona no utiliza las
prestaciones flexibles, éstas se acumularán en su cuenta personal y las podrá
utilizar en situaciones de contingencia. La cantidad de prestaciones flexibles
puede variar de un año a otro.
13. ¿Cuáles son los objetivos individuales de
los planes de prestaciones?
Las prestaciones
buscan atender las necesidades individuales de las personas para proporcionarles
una vida personal, familiar y laboral más tranquila y productiva.
Pretenden
proveer condiciones para que cada persona se pueda desligar de las
preocupaciones cotidianas y se concentre en las actividades laborales para
satisfacer necesidades más elevadas.
14. ¿Cuáles son los objetivos económicos de los
planes de prestaciones?
Las prestaciones
deben funcionar como un elemento que permite atraer y retener al personal. Por
tanto, las prestaciones pretenden:
- Reducir la fatiga física y psicológica de las personas.
- Apoyar el reclutamiento de personal y atraer a candidatos.
- Reducir la rotación de personal y conservar a las personas en la empresa.
- Reducir el ausentismo.
- Mejorar la calidad de vida de las personas.
- Minimizar el costo de las horas trabajadas.
15. ¿Cuáles son los objetivos sociales de los
planes de prestaciones?
Para atender uno
o más de esos objetivos, cada organización elabora su plan específico de
prestaciones. En Términos generales, los planes de prestaciones sociales se
diseñan con el propósito de ayudar a los trabajadores en tres terrenos
diferentes de su existencia:
- En el puesto, incluyen gratificaciones, premios de producción, seguro de vida, etcétera.
- Fuera del puesto, pero dentro de la organización, incluyen comedor, cafetería, ocio, transporte, etcétera.
- Fuera de la organización, en la comunidad, incluyen recreación, actividades deportivas y comunitarias, etcétera.
16. ¿Qué relación existe entre las prestaciones
y la responsabilidad social de la organización?
Cada
organización ofrece un plan de prestaciones que diseña con base en criterios
propios y específicos. En la mayoría de las organizaciones la definición de la
política de prestaciones es unilateral, dado que las demandas y exigencias de
los trabajadores casi siempre se ubican en el terreno de los salarios. La
tendencia apunta hacia una evolución en dirección a la satisfacción de las
necesidades sociales, de autoestima y de autorrealización. Por tanto, las
organizaciones se deben preparar para atender esa demanda futura.
17. Explique el diseño de un paquete de
prestaciones.
Algunos paquetes
de prestaciones los paga totalmente la organización, como la seguridad social,
el pago de horas no laboradas, etc. Otros son divididos a prorrata, es decir,
son pagos que realiza la organización y el empleado en distintas proporciones
que varían, como alimentos, transporte, ayuda para educación, etc.
18. ¿Cuáles son los criterios del diseño?
Explique dos principios básicos.
El diseño de un
plan de prestaciones sociales debe tomar en cuenta dos criterios importantes:
el principio del rendimiento de la inversión y el principio de la
responsabilidad compartida.
1. El principio
del rendimiento de la inversión subraya que
toda prestación se debe conceder a los trabajadores siempre y cuando produzca
algún rendimiento o beneficio para la organización.
2. El principio
de la responsabilidad compartida subraya que el
costo de las prestaciones sociales se debe dividir entre la organización y los
trabajadores beneficiados. O, por lo menos, la concesión de una prestación debe
estar fundada en la solidaridad de las partes involucradas.
19. ¿Cuáles son las etapas del diseño de un
plan de prestaciones?
Las etapas del
diseño del plan de prestaciones son:
1. Establecer
los objetivos y la estrategia de las prestaciones.
2. Involucrar a
todos los participantes y sindicatos.
3. Comunicar las
prestaciones.
4. Auditar los
costos.
20. ¿Qué quiere decir prestaciones flexibles?
Explíquelas.¿Cómo funciona el plan de HP?
Los trabajadores
escogen el paquete que mejor satisface sus necesidades personales. Las
prestaciones flexibles ayudan a la empresa a adaptarse a las necesidades
cambiantes de una fuerza de trabajo cambiante. Aumentan la implicación de los
trabajadores y sus familias y mejoran la comprensión de las prestaciones.
Las prestaciones
flexibles funcionan así: cada empleado de HP tiene un monto extra (que se
calcula con base en un porcentaje del salario) para gastar en forma de
prestaciones. Es un dinero que se suma a las prestaciones básicas que la
empresa sigue pagando. Por ejemplo, HP reembolsa 70% de los cursos
universitarios, de posgrado y de inglés y 80% de los gastos médicos. Son
políticas que ya existían y siguen vigentes.
21. ¿Cuáles son las tres estrategias del plan
de prestaciones?
a) La estrategia
de pacificación consiste en ofrecer las
prestaciones que desean los trabajadores en función de sus expectativas.
b) La estrategia
comparativa de prestaciones consiste en
proporcionar programas similares a los existentes en el mercado.
c) La estrategia
de prestaciones mínimas consiste en ofrecer las
prestaciones de ley y sólo las prestaciones espontáneas de menor costo.
22. Explique el costo de las prestaciones
sociales.
Al hablar de
prestaciones, se toca un tema que implica la aplicación de mucho dinero. La Cámara
Americana de Comercio estima que las prestaciones pagadas a los empleados
estadounidenses llegaban a 25.5% de la nómina hace 40 años. Hoy en día, ese
porcentaje asciende a 41%. Esto significa un promedio del orden de 15 000
dólares en prestaciones anuales por empleado, o un valor equivalente a siete
dólares por hora trabajada. En términos de costos de prestaciones específicas,
como pago por tiempo no laborado (que incluye vacaciones, separaciones por
enfermedad y similares), la cuenta representa, en promedio, 10% de la paga de
cada trabajador.
23. Presente un concepto de previsión social y
de previsión privada.
La previsión
social depende de las aportaciones de los
empleados y de las empresas, con base en la nómina, para ofrecer prestaciones a
los jubilados y a los pensionados.
Los planes de
previsión privada se basan en aportaciones que
se efectúan mensual o periódicamente durante varios años y que constituyen un
monto acumulado a nombre del participante, mismo que funciona como una bolsa
que servirá de capital suficiente para pagar los beneficios futuros: un monto
mensual en forma de pensión al beneficiario.
24. Explique los planes de previsión privada.
El capital se
actualiza con base en la inflación (corrección monetaria) y se remunera con
intereses. Todo plan de previsión implica dos fases distintas: la fase en que
el plan recibe las aportaciones del participante (y/o la empresa) para formar
las reservas de capital y la fase en que el plan paga un beneficio mensual al
participante en forma de complemento de su jubilación, desde el inicio del
periodo contratado hasta el final de su vida o el final del periodo contratado.
25. ¿Cuáles son los planes tradicionales de la
previsión privada? Explíquelos.
Se llaman
tradicionales porque llevan varios años en el mercado. Los primeros planes eran
los montepíos. Los planes de previsión privada tradicionales se dividen en
cerrados y abiertos.
26. ¿Qué es el Fapi, el PGBI y el VGBL?
Fapi:
El Fondo de
Pensión Individual Programada —o Fapi por sus iniciales en portugués— fue
creado por el Gobierno de Brasil en 1997 con el propósito de incentivar la
formación de ahorro interno en el país, el cual permitiría la acumulación de
recursos para sustentar su desarrollo.
PGBI:
Es una opción de
jubilación complementaria que se ofrece en el mercado. El participante adquiere
parte de un fondo de inversión de largo plazo, pero no existe una periodicidad
mínima para las aportaciones.
VGBL:
El plan VGBL ha
sido diseñado para personas que poseen un horizonte de inversiones de largo plazo.
Permite la acumulación de recursos para el futuro y que pueden ser rescatados
en forma de renta mensual o de pago único a partir de una fecha escogida por el
participante.
27. ¿Usted cómo escogería un plan de previsión
privada?
Las principales diferencias entre los planes de
previsión que ofrece el mercado son el cargo por administración, el cargo por
administración financiera (que es el porcentaje que cobran las instituciones
financieras por administrar recursos de terceros) y la entrega de las ganancias
Me parece interesante la información. esta a la mano y sintetizada.
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