Preguntas del libro de Gestión del Talento Humano
Capítulo 7
MODELADO DEL TRABAJO
1. ¿Cómo afecta la estructura organizacional a
los puestos de una organización?
Si la estructura
organizacional es rígida e inmutable, los puestos también serán fijos,
permanentes y definidos, cerrados, individualizados y limitados. Si la
estructura es flexible y adaptable, los puestos también serán maleables,
ajustables y abiertos, con un elevado índice de interacción con el ambiente.
Cuanto más maleable y flexible sea la estructura organizacional, tanto más
mutables serán los puestos y tanto más fuerte será la presencia de equipos
multidisciplinarios y autodirigidos, en lugar de órganos permanentes y
definitivos.
2. Defina el diseño de puestos.
El diseño de
puestos es el proceso de organizar el trabajo en razón de las tareas necesarias
para desempeñar un puesto específico.
El diseño de
puestos es la organización de las tareas y las actividades repetitivas de un
puesto y las calificaciones que necesita el ocupante, así como su posición en
la organización de trabajo como un todo.
3. Explique el modelo tradicional del diseño de
puestos y sus características.
Definían los
puestos a partir de la división del trabajo y de la fragmentación de las
tareas. Establecieron una separación rígida entre el pensar (gerencia) y el
ejecutar (obrero). El gerente manda y el obrero obedece y ejecuta las tareas
simples y repetitivas. La eficiencia era la máxima preocupación.
Los aspectos
principales del modelo clásico del diseño de puestos son:
1. La persona
como apéndice de la máquina:
El razonamiento
es técnico, lógico y determinista. La tecnología está primero y las personas
después.
2. Fragmentación
del trabajo.
Para cumplir con
el razonamiento técnico, el trabajo se dividió y fragmentó con el objeto de que
cada persona sólo haga una subtarea simple y repetitiva, o sea, que tenga una
función parcial, para ejecutarla de manera rutinaria y monótona, con una norma
de tiempo para la ejecución y ciclos de producción que se deben cumplir.
3. Acento en la
eficiencia.
Cada obrero
trabaja según el método y se ajusta a las reglas y los procedimientos
establecidos. El trabajo es rítmico y se mide por estudios de tiempos y
movimientos (tiempo estándar = 100% de eficiencia).
4. Permanencia.
El diseño
clásico parte del supuesto de la estabilidad y la permanencia del proceso
productivo a largo plazo. Éste es definitivo y está hecho para durar por
siempre. No se piensa en cambios.
4. ¿Cuáles son las ventajas y las limitaciones
del diseño clásico de los puestos?
El diseño
clásico busca obtener las ventajas siguientes:
1. Reducción de
costos. Obreros con calificaciones mínimas y
salarios bajos, para facilitar la selección y reducir los costos de
entrenamiento.
2.
Estandarización de las actividades. La
homogeneización de las tareas facilita la supervisión y el control, lo que
permite una amplitud administrativa mayor, con gran número de subordinados para
cada supervisor.
3. Apoyo a la
tecnología. La aplicación del principio de la
línea de montaje era la manera de obtener el mejor rendimiento de la tecnología
de la época.
En realidad, el
diseño clásico produjo desventajas y limitaciones, a saber:
1. Los puestos
simples y repetitivos se vuelven monótonos y aburridos. Por lo mismo, provocan apatía, fatiga psicológica, desinterés y
pérdida del significado del trabajo para el ocupante. En casos más graves
producen efectos negativos como el resentimiento, la pérdida de ánimo y la resistencia
activa de los obreros.
2. Falta de
motivación para el trabajo. Ante la falta de
motivación intrínseca, las personas se suelen concentrar en las
reivindicaciones y las expectativas de salarios más altos y mejores condiciones
de trabajo como medio para compensar la insatisfacción, el descontento y la
frustración con la tarea.
3. Trabajo
individualizado y aislado. El trabajo se
realiza en una situación de confinamiento social del ocupante.
Aun cuando cada
obrero trabaje con otras personas en la línea de montaje, cada uno tiene su
tarea específica y ningún contacto interpersonal o social con sus compañeros.
4. Monopolio del
jefe. La relación de trabajo de cada trabajador
es diádica; es decir, cada ocupante sólo se relaciona con su superior.
5. Era del conocimiento. Las rápidas transformaciones sociales, culturales y económicas
muestran que el diseño clásico tiende a crear o trasladar problemas para el
futuro.
5. Explique el modelo humanista y sus
características.
También se
conoce como modelo de las relaciones humanas, El modelo humanista procura
incrementar la interacción de las personas entre sí y con sus superiores como
medio para satisfacer las necesidades individuales y elevar el ánimo del
personal.
Características:
- Importancia en la persona y en el grupo social
- Fundamentado en la interacción y en la dinámica de grupo
- Busca la eficiencia por medio de la satisfacción y la interacción de las personas
- Preocupación por el contexto del puesto, es decir, con su entorno social
- Sustentado en las comunicaciones
- El trabajador participa en las decisiones
- Concepto de homo social
- Recompensas sociales y simbólicas
6. Explique el modelo de las contingencias y
sus características.
El modelo de las
contingencias representa el enfoque más amplio y complejo porque considera tres
variables simultáneamente: las personas, la tarea y la estructura de la
organización.
El nombre de
contingente se deriva de la adaptación del diseño de puestos a esas tres
variables.
Como éstas
asumen características diferentes, el resultado es relativo y contingente y no
es fijo ni estándar
7. Describa las cinco dimensiones profundas y
sus características.
1. La variedad se refiere al número y la diversidad de habilidades exigidas por el
puesto.
2. La autonomía se refiere al grado de independencia y de criterio personal que el
ocupante tiene para planear y ejecutar su trabajo.
3. El
significado de las tareas se refiere al
conocimiento del impacto que el puesto provoca en otras personas o en la
actividad de la organización.
4. La identidad
con la tarea se refiere al grado en que el
puesto exige que la persona ejecute o termine una unidad integral del trabajo
5. La
realimentación es el grado de información de
regreso que recibe el ocupante para evaluar la eficiencia de sus esfuerzos para
producir resultados.
8. Explique los tres estados psicológicos
críticos.
1. Cuando la
persona encara su trabajo como algo significativo o de valor
2. Cuando la
persona se siente responsable por los resultados del trabajo
3. Cuando la
persona conoce los resultados que obtiene al hacer el trabajo
9. Explique los seis conceptos de la
implantación para el diseño de puestos.
1. Combinación
de tareas. Para aumentar la variedad y la
identidad con la tarea se pueden combinar varias tareas agregadas y juntarlas
en una sola tarea.
2. Formación de
unidades naturales de trabajo. Una unidad
natural de trabajo es el conjunto de partes funcionales especializadas que
forman un proceso, el cual permite tener una noción integral del trabajo.
3. Relaciones
directas con el cliente o el usuario. La idea
es adjudicar un cliente (salida) y un proveedor (entrada) a cada puesto. El
cliente puede ser interno o externo.
4. Carga
vertical. Consiste en un enriquecimiento
vertical mediante la adición de tareas más elevadas o actividades
administrativas.
5. Apertura de
canales de realimentación. La tarea puede
brindar información directa al ocupante que desempeña su trabajo sin que tenga
que depender de que un gerente o terceros evalúen su desempeño.
6. Creación de
grupos autónomos. Consiste en transferir
trabajos individuales a grupos interactivos o equipos de trabajo.
10. ¿Qué es el enriquecimiento de puestos?
¿Cuándo es lateral u horizontal?
Significa la
reorganización y la ampliación del puesto para acoplarlo al ocupante con el
objeto de aumentar la satisfacción intrínseca al incrementar la variedad, la
autonomía, el significado de las tareas, la identidad con las tareas y la
realimentación.
El
enriquecimiento lateral suma tareas variadas, con la misma complejidad que las
tareas actuales, al mismo tiempo que transfiere a otros puestos del mismo nivel
algunas de las tareas actuales.
El
enriquecimiento horizontal busca variar las tareas de igual complejidad y
responsabilidad.
11. ¿Qué significa atribución de facultades?
La atribución de
facultades significa que se fortalece a las personas que trabajan en equipos,
con total responsabilidad por las metas y los resultados y completa libertad
para tomar decisiones. Es una forma de liberar a las personas de las cadenas y
las presiones de sus puestos rígidos e inflexibles.
12. Explique la reestructuración de Asea Brown
Boveri.
Asea Brown
Boveri (ABB), la colosal productora de equipo eléctrico, es un interesante
ejemplo de una corporación que, para competir en la próxima década en el
mercado global y cambiante, recurrió a la desorganización.
ABB hizo cuatro
cosas para ser súper ágil: se organizó en torno a pequeñas unidades, fortaleció
a sus empleados con la atribución de facultades, redujo su jerarquía y eliminó
al staff central de la matriz.
13. Defina la descripción de puestos y
proporcione ejemplos.
La descripción
de los puestos es una definición escrita de lo que hace el ocupante del puesto,
de cómo lo hace y por qué lo hace.
14. Describa el puesto que usted ocupa en la
actualidad.
ESTUDIANTE
ESTUDIANTE
15. Defina el análisis de puestos y presente
ejemplos.
El análisis de
los puestos es un proceso sistemático para reunir la información que se utiliza
para tomar decisiones respecto a los puestos. El análisis de los puestos identifica
las tareas, las obligaciones y las responsabilidades de un puesto particular.
16. Haga un análisis del puesto que ocupa en este momento.
18. Explique el método de la entrevista para
reunir datos sobre los puestos.La entrevista es
el método más utilizado para reunir datos de los puestos y determinar sus
obligaciones y responsabilidades. Las principales cuestiones que se abordan en
una entrevista típica son:
- ¿Usted qué puesto tiene?
- ¿Qué hace en él?
- ¿Cuándo lo hace: diaria, semanal o mensualmente?
- ¿Cómo lo hace? ¿Qué métodos y procesos emplea?
- ¿Por qué lo hace? ¿Cuáles son los objetivos y los resultados de su trabajo?
- ¿Cuáles son sus principales obligaciones y responsabilidades?
- ¿En qué condiciones físicas trabaja usted? ¿Cuáles son las exigencias de salud y de seguridad?
- ¿Qué escolaridad, experiencia y habilidades requiere su puesto?
- ¿Cuáles son los requisitos físicos que exige el puesto?¿Cuáles son los requisitos mentales ?¿Quién es su proveedor interno (entradas) y su cliente externo (salidas)?
- ¿Quién es su superior inmediato? ¿Usted qué le reporta a él?
- ¿Quiénes son sus subordinados?
19. Explique el método del cuestionario.
Se pueden reunir
datos de un puesto mediante cuestionarios que se reparten entre sus ocupantes o
se entregan a su supervisor. Algunos cuestionarios están bien estructurados y
facilitan su llenado y utilización. La principal ventaja del cuestionario es
que ofrece un medio eficiente y rápido para reunir información de un número
importante de trabajadores.
20. Explique el método de la observación.
La observación
directa de lo que hace el ocupante del puesto es otro método para reunir
información. El método de la observación aplica para trabajos simples,
rutinarios y repetitivos, como los obreros de la línea de montaje, los
operarios de máquinas, los oficinistas, etc.
23. Explique el caso de NUMMI.
La estadounidense General Motors descubrió
que asociarse con empresas japonesas producía buenas fuentes para el
benchmarking, sin necesidad de ir a Tokio para estudiarlas de cerca.Así, GM
estableció una empresa en participación con Toyota para construir una fábrica
de automóviles en California, Estados Unidos: la NUMMI (New United Motor
Manufacturing Inc.), una empresa de alta tecnología y con un estilo delgado y
emprendedor. Las dos, GM y Toyota, establecieron una filosofía formal básica
para la nueva empresa que incluía los siguientes elementos:
- Kaizen, la eterna búsqueda de la perfección.
- El desarrollo exhaustivo del potencial humano.
- Jikoda, la superación de la calidad.
- La cimentación de la confianza mutua.
- El desarrollo de equipos de trabajo.
- La premisa de que todo empleado es un director.
- Proporcionar un medio de vida estable a todo el personal.
- Con apoyo en sistemas simples, un sólido entrenamiento del personal y otras providencias similares, esos siete elementos produjeron una extraordinaria mejora del rendimiento al corto plazo.
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