Preguntas del libro de Gestión del Talento Humano
Capítulo 6
1. ¿Qué quiere decir función? ¿Por qué se dice que la organizaciones es un sistema de funciones?
Decimos
que una función es el conjunto de actividades y comportamientos que se
requieren de un individuo que ocupa un puesto determinado en una organización
empresarial.
Las
organizaciones empiezan a funcionar cuando las personas que deben desempeñar
ciertos papeles específicos o actividades solicitadas ocupan sus puestos
correspondientes.
2. Defina la orientación de las personas en el contexto de
su colocación.
Los
procesos de colocación de las personas implican los primeros pasos de la
integración de los nuevos miembros de la organización, el diseño del puesto que
desempeñarán y la evaluación de su desempeño en el puesto
3. Explique qué es la cultura organizacional. Defina cultura fuerte
y cultura débil.
Cultura
organizacional es un conjunto de temas básicos compartidos por un grupo que
aprendió la manera de resolver sus problemas de adaptación externa e
integración interna, y que funciona bien hasta el punto de ser considerada
válida y deseable para ser transmitida a los nuevos miembros como la manera
correcta de percibir, pensar y sentir frente a los problemas.
La
cultura es fuerte cuando sus valores son compartidos intensamente por la
mayoría de los empleados e influye comportamientos y expectativas.
4. ¿Por qué la cultura se parece a un iceberg?
Algunos
aspectos de la cultura organizacional se perciben con más facilidad, mientras
otros son menos visibles y de difícil percepción. La cultura es como la parte
visible de un iceberg (que apenas sobresale 10 o 20% por encima del nivel del
agua) cuya mayor parte permanece oculta bajo las aguas y fuera
de la visión de las personas.
5. Defina los aspectos formales y abiertos de una cultura
y los informales y ocultos.
- Aspectos formales y abiertos
Títulos y descripciones de cargos
Objetivos y estrategias
Tecnológicas y prácticas operacionales
Políticas y directrices de personal
Métodos y procedimientos
Medidas de productividad física y financiera
v Aspectos informales y ocultos
§ Estándares o patrones de influencia y de poder
§ Percepciones y actitudes de las personas
§ Sentimientos y normas grupales
§ Valores y expectativas
§ Patrones de interacción informal
§ Normas grupales
§ Relaciones afectivas
6. ¿Cuáles son los componentes de la cultura
organizacional? Explíquelos
.
v Artefactos: constituyen el primer nivel de la cultura, el más superficial, visible y perceptible. Son los elementos concretos que cada uno ve, oye, y siente cuando se encuentra con una organización.
v Valores compartidos: constituyen el segundo nivel de la cultura. Son valores destacados que se tornan importantes para las personas, los cuales definen las razones para hacer lo que hacen.
v Presupuestos básicos: constituyen el nivel más íntimo, profundo y oculto de la cultura organizacional. Son las creencias inconscientes, percepciones, sentimientos, y presupuestos dominantes de las personas.
7. ¿Qué quiere decir valor?
v Valor organizacional: temas que deben tener
prioridad en el proceso de decisión, en el comportamiento o en la actitud de
las personas en las organizaciones.
v Valores personales: ideales y exceptivas que las
personas asumen como esenciales y primordiales.
v Valor para el accionista: retorno que el accionista
percibe y evalúa en sus inversiones y transacciones financieras en la
organización.
v Valor para el cliente: retorno que el cliente
percibe y evalúa en las transacciones con la organización al adquirir sus
productos o servicios.
8. ¿Es posible cambiar la cultura organizacional? Explique.
La
cultura organizacional puede ser factor de éxito o de fracaso en las
organizaciones. Puede ser flexible e impulsar la organización, pero también
puede ser rígida y entrabar su desarrollo.
9. ¿Cuáles son las características de las culturas con
éxito? Explique.
La
cultura organizacional es un factor de éxito o fracaso de las organizaciones.
Puede ser flexible e impulsar a la organización, pero también puede ser rígida
e impedir su desarrollo. En la parte más visible de la cultura —la punta externa
del iceberg— es donde se encuentran las pautas y los estilos de comportamiento
de los trabajadores, es la más fácil de cambiar. No obstante, en el nivel
invisible están los valores compartidos y los supuestos desarrollados a lo largo
de la historia de la organización.
10. Comente la cultura de Levi Strauss.
Según
él, Levi Strauss debe ser ética, proporcionar ganancias y, al mismo tiempo,
ayudar a que el mundo sea un lugar mejor para vivir. Es una visión basada en un
conjunto de “aspiraciones” corporativas, como las siguientes:
v Apertura: la administración debe demostrar dirección, compromiso con el, éxito de las personas y voluntad de contribuir a la solución de problemas.
v Diversidad: los valores de la compañía se fundamentan en una fuerza diversificada de trabajo en todos los niveles. Al alcanzar diversos puntos de vista, la diversidad se valoriza y recompensa, y no se suprime.
v Ética: la administración debe proporcionar expectativas claras, practicar estándares de comportamiento ético y reforzarlos en toda la compañía.
v Empowerment: la administración debe descentralizar la autoridad en la organización y ponerla tan próxima de los productos y de los clientes como sea posible.
11. ¿Qué diferencias existen entre las culturas adaptables
y las no adaptables?
v Culturas adaptables o adoptativas
•
Normas de comportamiento
•
Los administradores prestan atención a todos los aspectos,
en especial a los clientes, e inician el cambio cuando requieren servir a sus
legítimos intereses, aunque eso signifique correr riesgos.
•
Los administradores tienden a comportarse política y
burocráticamente de modo aislado. Como resultado, no cambian sus estrategias
con rapidez para adaptarse u obtener ventajas del cambio en sus ambientes de
trabajo.
v
Culturales no adaptables
·
Valores compartidos
·
Los administradores cuidan profundamente a los clientes,
inversionistas y empleados. Atribuyen mucho valor a las personas y a los
procesos que pueden crear cambios útiles (como liderazgo arriba y debajo de la
jerarquía administrativa)
·
Los administradores cuidan principalmente de sí mismos, de
su grupo inmediato de trabajo de algún producto (o tecnología) asociado a su
grupo de trabajo. Atribuyen más valor al orden y a la reducción de riesgos en
los procesos administrativos, que a liderar iniciativas.
12. Explique la paradoja entre estabilidad y adaptabilidad
de la cultura.
Estabilidad
con mantenimiento y permanencia
La
organización es estable y sobrevive a pesar de la rigidez de su cultura .Éxito
relativo en cuanto al conservadurismo.
v Estabilidad con cambio e innovación
La organización estable sobrevive y crece con el cambio y la innovación .Éxito en cuanto a la innovación.
v Inestabilidad con mantenimiento y permanencia
La organización es inestable a pesar de la rigidez y permanencia de su cultura Supervivencia en juego
v Inestabilidad con cambio e innovación
La organización es inestable a pesar de su intento de adaptarse por su supervivencia en un juego peligroso.
13. ¿Qué condiciones se requieren para cambiar una
cultura organizacional?
v Una crisis dramática: es el choque que afecta el status quo (mantenimiento de estado actual y saca a relucir el tema de la importancia de la cultura actual. Estas crisis están representadas por una dificultad financiera súbita, la pérdida de un gran cliente o un cambio tecnológico radical llevado a cabo por un competidor.
v Modificaciones del liderazgo: un nuevo liderazgo de la cúpula que proporcione un nuevo conjunto de valores puede ser capaz de responder a una crisis.
v Organización pequeña y joven: cuanto más nueva sea la empresa, tanto más fácil es cambiar la cultura de una organización.
v Cultura débil: cuanto más sólida sea la cultura, tanto mayor es el compromiso de los miembros frente a los valores y, por consiguiente, más difícil de cambiar.
14. ¿Cómo aprenden la cultura organizacional los trabajadores?
Los
empleados aprenden la cultura organizacional de varias maneras:
v Historias: cuentos y relatos sobre el fundador de la compañía ,
recuerdos sobre dificultades o eventos especiales, reglas de conducta, recorte
y reubicación de empleados.
v Rituales y ceremonias: secuencias repetitivas de
actividades que expresan y refuerzan los valores principales de la
organización.
v Símbolos materiales: la arquitectura del
edificio, las salas y escritorios, el tamaño y la distribución de las oficinas
constituyen símbolos materiales que definen el grado de igualdad o
diferenciación o entre las personas y el tipo de comportamiento deseado por la
organización.
v Lenguaje: utilizan el lenguaje como medio de identificar los
miembros de una cultura o subcultura.
15. ¿Qué es la socialización organizacional? ¿Por qué se
utiliza?
La
organización adapta las personas a sus conveniencias.
16. ¿Cuáles son las alternativas de un programa de
integración?
v Formal o informal: el nuevo empleado es
segregado y diferenciado para hacer explicito su papel de novato, aunque se
formaliza la socialización. La socialización informal ubica al nuevo empleado
inmediatamente en su cargo, con poca o ninguna atenciona especial.
v Individual o colectivo: los nuevos miembros pueden
socializarse individualmente o agruparse y procesarse a través de un conjunto
idéntico de experiencias, como el servicio militar.
v Uniforme o variable: el programa fijo establece
fases estandarizadas de transición de la etapa de aspirante a la etapa de
empleado.
v Seriado o aleatorio: la socialización seriada
utiliza papeles que entrenan y estimulan al nuevo empleado, como los programas
de aprendizaje y de tutorías.
v Refuerzo o eliminación: la socialización
por refuerzo confirma y apoya ciertas cualidades y calificaciones del nuevo
empleado como ingredientes necesarios para desempeñar el cargo con éxito.
17. Comente sobre el HP Way.
El
estilo de HP tiene las siguientes características:
v Descentralización
la política de descentralización de HP quiere mantener el espíritu de empresa
pequeña.
v Compromiso con el
personal: durante de la crisis de 1970. HP se negó a reducir personal,
sugiriendo que todos los empleados aceptasen una disminución de 20% en sus
salarios.
v Cambio e innovación:
Las personas se enfocan en el cambio y la innovación, pues de ellas depende la
diferencia competitiva de la corporación.
v Calidad de vida de
los empleados: Los empleados y dirigentes son llamados por el primer nombre, la
manera de vestir es informal y cómoda, la política de remuneración se apoya en
un programa de participación en las ganancias y se reconoce y se valora
intensamente la contribución de los empleados en toda la organización.
v Administración por
objetivos: cada empleado da una contribución diferente a la compañía y todos
trabajan para alcanzar una meta común.
v Empowerment:
significa fortalecimiento de los empleados y los equipos mediante la
transferencia de autoridad desde la gerencia hasta la base.
v Política de puertas
abierta: el ambiente de trabajo se organiza para obtener la mejor de los
empleados. No existen paredes ni puertas, sino salones para reuniones
informales, computadoras portátiles para promover el trabajo en equipo y
garantizar la proximidad con la administración.
18. ¿Cuáles son los métodos de socialización organizacional?
1.
Proceso selectivo: la socialización se inicia con la entrevistas de selección
mediante las cuales el candidato conoce su futuro ambiente de trabajo, la
cultura predominante en la organización, los colegas de trabajo, las
actividades desarrolladas, etc.
2.
Contenido del cargo: el nuevo empleado debe recibir tareas suficientemente
exigentes y capaces de proporcionar éxito al comienzo de su carrera en la
organización, para recibir después más complicadas y desafiantes.
3.
Supervisor como tutor: el nuevo empleado puede acogerse a un tutor capaz de
cuidar su integración en la organización.
4.
Grupo de trabajo: el grupo de trabajo puede desempeñar un papel importante en
la socialización de los nuevos empleados.
5.
Programa de integración: programa formal e intensivo de entrenamiento inicial
destinado a los nuevos miembros de la organización, para familiarizarlos con el
lenguaje usual de la organización, los usos y costumbres internos, principales
productos y servicios, misión de la organización y los objetivos
organizacionales.
19. ¿Cuáles son los principales puntos de un programa
de integración?
Asuntos
organizacionales
·
Misión y objetivos globales de la organización.
·
Políticas y directrices de la organización.
·
Estructura de la organización y sus unidades
organizacionales.
·
Productos y servicios ofrecidos por la organización.
·
Reglas y procedimientos internos.
Procedimientos
de seguridad en el trabajo.
·
Distribución física e instalaciones que utilizara el nuevo
miembro.
Beneficios
ofrecidos
·
Horario de trabajo, de descanso y de comedor.
·
Días de pago y anticipos salariales.
·
Programa de beneficios sociales ofrecido por la
organización.
Relaciones
·
Presentación a los superiores y a los colegas de trabajo.
Deberes
del nuevo miembro
·
Responsabilidades básicas confiadas al nuevo empleado.
·
Visión general del cargo.
·
Tareas.
·
Objetivos del cargo.
·
Metas y resultados que deben
20. ¿Cuál es el contenido de un manual del empleado?
·
Mensaje de bienvenida
·
Historia de la organización
·
Usted es su futuro
·
Lo que usted debe conocer:
·
Horario de descanso
·
Periodos de descanso
·
Ausencias del trabajo
·
Registros y controles
·
Días de pago
·
Prevención de accidentes
·
Utilización de teléfonos
·
Supervisión
·
Sitio de trabajo
·
Sitio de utilería y desplazamiento
·
Cuales con sus beneficios:
·
Vacaciones y descanso semanal
·
Días festivos
·
Seguro de vida en grupo
·
Asistencia medico-hospitalaria
·
Estacionamiento y transporte
·
Programa de entrenamiento
·
Plan de sugerencia
·
Planes de seguridad social
·
Servicio social
·
Beneficios especiales para usted:
·
Sindicato
·
Planes educativos
·
Restaurante y cafetería
·
Club recreativo
21. Explique el programa de integración de Walt Disney.
El
programa utiliza los siguientes métodos:
·
El departamento de RH de Disney ofrece un esquema especial
de “bienvenida” a sus nuevos empleados. Estos reciben instrucciones por escrito
sobre su trabajo; a quien reporta, que vestir y cuanto dura cada fase de
entrenamiento inicial.
·
En el primer día,
los
empleados son llevados a la Universidad Disney para recibir un curso de
orientación de tiempo completo. Se sientan cuatro en cada mesa, reciben
insignias de identificación, toman café, jugo y tostadas y tortas, mientras se
presentan entre sí para conocerse.
·
A los empleados se les introduce en la historia y la
filosofía de Disney mediante presentaciones audiovisuales.
·
Al día siguiente, a los nuevos empleados se les informan
sus tareas específicas: seguridad, transporte, limpieza de calles y
alimentación de los invitados.
·
Además, los nuevos empleados reciben entrenamiento
adicional sobre cómo responder a las preguntas de los invitados sobre el
parque.
·
Los empleados reciben un diario Disney titulado ojos y
oídos, que da cuenta de actividades, oportunidades de empleo, beneficios
especiales, ofertas educativas, etc.
·
Cada gerente de Disney trabaja una semana del año en
actividades de primera línea.
·
Todos los empleados que se desvinculan de la empresa
responden un cuestionario sobre sus satisfacciones e insatisfacciones al
trabajar para Disney.
22. ¿Cuáles son las ventajas de un programa de orientación?
·
Reducir la ansiedad de las personas
·
Reducir la rotación
·
Economizar tiempo
·
Para desarrollar expectativas realistas
23. Explique el programa de orientación de DuPont Merck.
Fase 1. Los nuevos empleados
se reúnen con los líderes orientadores para analizar los objetivos generales de
sus unidades.
Fase 2. Cada empleado focaliza
su papel específico y contribución significativa a la organización.
Fase 3. Los empleados son
informados de la naturaleza estratégica de la organización pasan a analizar y
revisar la misión de la compañía y sus objetivos a largo plazo
muchísimas gracias
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